cafebabel.com - la revista europea

Bienvenido/a

Identifíquese

¿Olvidó la contraseña?

¿Aún no es babeliano?

Inscríbase

Babelforums > Vivir en… > Sevilla: Tradición y modernidad

Videovigilancia - Control social

Esta discusión también está en: inglés , está leyéndolo en: español [4].

Petunia

Posteado: 22-04-27 53:Sunday

Con motivo del segundo 'Europe on the ground' en Sevilla, Cafébabel celebró un debate sobre la videovigilancia que pronto estará instalada en las calles del centro de la ciudad. El control social en las calles europeas aumenta cada vez más. Cuéntanos qué opinas tú:
Hay quien podría pensar que el que se confíen las cintas a las autoridades es síntoma de buena salud democrática, pero ¿no vienen estas cámaras a cubrir el vacío de la crisis de las instituciones?
¿Qué tiene que decir el ciudadano ante las actuaciones de control de un Estado cada vez más paternalista en este sentido?
¿Debe el ciudadano tratar de sortear estos mecanismos de control?
¿Por qué interesa que estemos controlados?
¿Qué son nuestras libertades y qué estamos perdiendo?
¡El foro es Vuestro!
Alberti

Posteado: 16-04-28 43:Monday

Yo sí creo que las cámaras de vídeovigilancia van a contribuir a una mayor seguridad en la vía públca, pero tambié lamentaré que desemboquemos en una sociedad mucho más aburrida, menos espontánea, menos besos en la calle, menos pararse en el escaparate de un sex shop, menos trastadas juveniles, menos jugar a la pelota no sea que si los críos rompen un cristal se sientan perseguidos y estigmatizados, etc. Además, el problema de las cámaras, aunque disuadirá a muchos de usar violencia contra otros o sus bienes, no logrará atajar el problema de base, que es la privatización del espacio público y, sobre todo de las responsabilidades de seguridad que corresponden al Estado y poco a poco se pondrán en manos de empresas privadas.
Por último, temo que la sociedad europea aceptárá la vídeovigilancia sin ninguna actitud crítica relevante, pues está completamente sumida en la cultura del voyeurismo y el exhibicionismo puesta de manifieto el éxito de las emisiones de telerrealidad en todos los medios de comunicación.
Tiziano

Posteado: 12-04-30 26:Wednesday

Igual que la Dirección General de Tráfico utiliza cámaras que graban nuestros vehículos para mejorar la seguridad vial y se instalan radares para atrapar al infractor, las cámaras pueden cumplir la función de ayudar a la prevención de delitos así como a la posterior identificación del autor del mismo. Este servicio nunca deberá estar en manos privadas y los vigilantes a su cargo deben ser personas que hayan pasado determinados filtros para garantizar que no se hace un mal uso de las imágenes. Para mí que me vea un vigilante en una pantalla caminando o besando a una chica no me supone una pérdida de libertad pues también puede verlo cualquier ciudadano que pase en ese momento por la calle. Siempre que las imágenes queden únicamente en poder de las fuerzas de seguridad del estado, las cámaras no me suponen estorbo alguno, pues poco a poco pasarán a ser un elemento decorativo más al que solo deberán temer los que tengan intención de delinquir.
Sacher

Posteado: 02-05-01 06:Thursday

Si el interés comercial que se comenta que se intenta proteger mediante "la privatización del espacio público" es el de una reducción de los delitos, ya sea contra bienes de la propiedad privada de comerciantes o contra la integridad física de otros viandantes, considero que cumplen una función acertada. La cuestión a tratar en mi opinión es su correcta localización, quizás no sea necesario ponerla en la puerta de un sex shop o un local de striptease porque incluso puede perjudicar al comerciante al poder llegar a tener un efecto disuasorio sobre parte de la clientela (a pesar de que no debería, ya que la utilización de esas imágenes para algo distinto que la prevención y el castigo de acciones criminales, sería castigado al violar derechos como el de la intimidad o el libre desarrollo de la personalidad). Nadie se extraña por ver cámaras en las puertas de los bancos y otros edificios, de hecho, prácticamente ni las percibimos.
Resumiendo, sí a las cámaras pero promoviendo su buena utilización, en lugares donde sea necesaria, gestionada correctamente por los poderes públicos.
Un Saludo, Carlos
Alberti

Posteado: 13-10-08 38:Wednesday

Los dos argumentos anteriores me parecen sensatos. Sin embargo, sigo pensando que las camaras que pongamos hoy de forma masaiva serán mañana la excusa para que las administraciones públicas reduzcan efectivos policiales de carne y hueso, que son siempre más eficaces en la ayyuda al ciudadano y la asistencia y prevención contra los delitos. No creo en una sociedad vigilada por el Gran Hermano.

Debe conectarse para participar en este foro. Por favor, conéctese o inscríbase. Haga clic aquí si olvidó su contraseña

¡Inscríbase y únase a la comunidad de babelianos!

Cree su propio perfil, organice sus preferencias lingüísticas y únase al debate europeo en cafebabel.com