cafebabel.com - the European magazine

Welcome

Identify yourself

Forgot your password?

Not a babelian yet?

Sign up

Babelforums > Society > Drugs

¿Legalización completa de las drogas?

This discussion is also running in : English [10], you are reading it in: Spanish [7].

Picon

Posted: 2007-08-09 09:51

Un profesor de política económica europea en la Escuela de Económicas de Londres del Instituto Europeo, compartió su visión sobre las drogas en el Financial Times del 8 de agosto de 2007: "Como economista con un alto compromiso con la libertad y la responsabilidad personales, preferiría ver legalizadas todas las drogas ilegales. La única excepción serían aquellas sustancias cuyo consumo conllevara un comportamiento que pudiera causar daños materiales a terceros. (...) Así que legalizar, regular, controlar mediante impuestos, educar y rehabilitar. Parar una guerra perdida, librarnos del control gubernamental, asestar un golpe a los Taliban y noquear a al-Qaeda en el proceso. No tiene mala pinta!¿Estás deacuerdo? ¿Cómo legislarlo?
Alberti

Posted: 2008-01-15 18:57

Y yo añadiría además, que al legalizarlas, se recaudarían los impuestos necesarios para pagar los gastos sanitarios de las pesonas que terminan enfermas por su dependencia a las drogas. ¡Son todo ventajas!
ellen

Posted: 2008-01-17 11:51

El tema de la legalización de las drogas no es tan sencillo...
Referente al articulo del Times ("legalizar todas las drogas con unica excepción las que prodrían causar daños materiales a terceros"), a caso el consumo de cuaquier droga (y allí hasta incluyo el alcohol) no conlleva el riesgo de daños materiales a terceros?
Creo que para llegar a una legalización de cierto tipo de drogas (como en Hollanda por ejemplo), se tiene que contemplar la mentalidad del país en cuestión y no creo que España esté preparado en ese aspecto, date cuenta que España está responsabilisando la gente acerca del tema del alcohol al volante cuando en otros paises el mensaje ya está asimilado.
En mi opinión legalizar las drogas en España a la hora de hoy sería como darle une coche deportivo a un joven conductor... sería como regalarle una pistola.

fnac

Posted: 2008-01-19 19:16

Para mi lo que no tiene sentido es permitir el consumo de algo que es ilegal. Por tanto si el consumo de drogas está permitido, tambien deberia estar su comercializacion. Eso si de manera regulada y asegurando la pureza y calidad del producto. Por otro lado evitariamos que este negocio estuviese como hasta ahora en manos de las mafias, que provocan mas perjuicios y males que los que causarian los consumidores de drogas en una situacion normalizada.
Locke

Posted: 2008-01-28 14:45

No

"al legalizarlas, se recaudarían los impuestos necesarios para pagar los gastos sanitarios de las pesonas que terminan enfermas por su dependencia a las drogas"
¿Para que legalizar algo que produce daño?¿Para que unos cuantos se diviertan el fin de semana?¿Así se pagarían los gastos sanitarios? Claro, también podríamos hacer que aquel que quiere pegar a su pareja sentimental pague una serie de impuestos, para poder pagar los gastos médicos y/o psicológicos de la persona maltratada.
El problema real de la legalización de las drogas no es económico, no se soluciona con una lista de pros y contra. Es un problema moral, es un problema de bases. Si algo es malo para el ciudadano ¿Realmente es algo que debe permitirse?

¿Es acaso una perdida de libertad? ¡Ya somos mayores!,dicen muchos, ¡Podemos hacer lo que queramos! ¿Seriamos más libre si depenalizáramos las conductas tipificables del código penal?
Flipaisimo

Posted: 2008-01-28 16:44

Disculpa Locke pero yo me drogo y me emborracho cada fin de semana que puedo y no le hago daño a nadie.
Si estás comparando al que consume drogas con el maltratador es muy probable que no sepas de que estás hablando.
Con la legalización no solamente se financiaría el tratamiento sanitario de aquellos que no saben usarlas drogas sino que además se acabaría con las redes de traficantes. Yo desde luego pagaría más dinero por drogarme con sustancias compradas en una farmacia con tal de tener una seguridad sanitaria de lo que estoy consumiendo.
A Ellen le digo que cualquier cosa es una droga. Un coche, la televisión... cualquier cosa que, mal utilizada, puede provocar daños. Tu puedes ir a una tienda y comprarte un Ferrari que llega a los 300 kms/h. ¿No es más peligroso que un buen colocón?
Locke

Posted: 2008-01-28 18:05

Flipaisimo, usted puede hacer lo que quiera, por mi parte solo le voy a pedir que intente comprender lo que expongo, y que no varíe el significado de mis argumentos.
-Lo primero es que si cree que se droga y se emborrache sin causar daño a nadie, es para mi una falta de perspectiva temporal. Si crea un problema social (y no me refiero precisamente a problemas sociales de ¡ohh esta bebiendo!, ni chiquilladas por el estilo). Sin embargo este aspecto es más puramente personal, y si bien cabe divagaciones de muchos tipos, no creo que sea el post adecuado.
Si estás comparando al que consume drogas con el maltratador es muy probable que no sepas de que estás hablando.
Con la legalización no solamente se financiaría el tratamiento sanitario de aquellos que no saben usarlas drogas sino que además se acabaría con las redes de traficantes.

Yo en ningún momento te comparado el consumo de drogas con el maltrato, solo he dicho que entender la legalización como favorable por la mayor recaudación de impuestos, es un pensamiento burocrático con mayor o menos acierto, pero que no resuelve la raíz del problema.
Yo desde luego pagaría más dinero por drogarme con sustancias compradas en una farmacia con tal de tener una seguridad sanitaria de lo que estoy consumiendo.
Las farmacias están para dispensar medicamentos que curen o que prevengan de enfermedades. Si algún tipo de paciente necesitara algún tipo de sustancia como puede ser la marihuana para su dolencia particular, estoy a favor de su administración. Todos los medicamentos tienen inconvenientes y reacciones adversas para la salud, pero los consumimos en tanto que los técnicos que los han elaborado estiman que son positivos para el paciente. ¿Medicamentos para divertirse el fin de semana? Vuelvo a decirle que no.
Tu puedes ir a una tienda y comprarte un Ferrari que llega a los 300 kms/h. ¿No es más peligroso que un buen colocón?
También es menos peligroso comprar un Ferrari e ir a 200 km/h, personalmente no recomiendo ninguna de las dos alternativas (dejemosnos de falacias fáciles).

¡Gracias por contestar y aportar tu opinión!
Alberti

Posted: 2008-02-13 14:38

El problema real de la legalización de las drogas no es económico, no se soluciona con una lista de pros y contra. Es un problema moral, es un problema de bases. Si algo es malo para el ciudadano ¿Realmente es algo que debe permitirse?
No es un problema moral. En este caso concreto de las drogas es un problema de salud antes que ético. La cuestión es ¿cuánto de malo tiene fumarse un porro de vez de en cuando? Yo digo que nada. ¿Y cuánto fumárselo todos los días? Yo pienso que mucho. Como sucede con el alcohol. Hay regular su venta y su consumo cuando de ellos se haga depender la salud ajena, y a la comunidad (El Estado) se le fuerce a un sobreesfuerzo prestacional. Habría que fabricar detectores de cannabis en sangre como los del alcohol, para que no conduzcan los fumadores de cáñamo. Lo mismo con la cocaína, una droga esnob presente sin embargo en centenraes de pastillas para el dolor de cabeza de las abuelitas.
La tergiversación inconsciente, Locke, es hablar de maltrato a mujeres en una discusión de impuestos sobre sustancias como el cáñamo o la cocaína, del mismo modo que el impuesto sobre el alcohol o el tabaco tiene hoy en día una finalidad subrepticia de financiación del coste del tratamiento sanitario por abuso de consumo de dichas drogas.
Por ejemplo, sobre el vino -alcohol, droga, pues- hay impuestos: bueno pues para mí lo lógico es que esos impuestos vayan destinados a financiar la sanidad, porque el que tenga cirrosis, por mucho que haya abusado del alcohol, se merece un tratamiento. Por cierto, el vino es recomendado en dosis moderadas diarias por todos los médicos: es bueno para prevenir enfermedades relacionadas con el corazón: sin embargo, no veo que se venda en farmacias. Podemos legalizar el cáñamo y venderlo en farmacias o en los estancos o en dispensarios públicos habilitados. En las farmacias se venden muchas cosas para prevenir enfermedades: como los preservativos.
Insisto, yo los aspectos de moral los considero flojos en este tema. La ética me dicta conceder una libertad y una educación suficientes para que cada cual consuma con conocimiento de causa y sin abusar de la situación de inferioridad de otra persona o la ponga en riesgo. A mí la cocaina no me va, pero el que se tira medio año de conciertos por latinoamérica, o se compra toneldads de pastillas en la farmacia para aguantar el tipo o consume una raya comprada de cualquier manera antes del concierto. Lo mismo para aquellos que trabajan a destajo en ciertas funciones de responsabilidad pública. Ministros, secretarios de Estado, altos cargos de multinacionales etc...

You must be logged in to post in the forum. Please login or sign up. Click here if you forgot your password

Sign up and join the community of Babelians!

Create your own profile, set your language preferences and join the european debate on cafebabel.com